viernes, 2 de abril de 2010

GENERALIDADES Y CARACTERISTICAS DE LOS SOFTWARE EDUCATIVOS

"GENERALIDADES"

Un software educativo, es cualquier programa computacional cuyas caracteristicas estructurales y funcionales sirvan de apoyo al proceso de enseñanar, aprender y administrar. Se define también como aquel material de aprendizaje especialmente diseñado para ser utilizado con una computadora en los procesos de enseñar y aprender.
Los recursos que utiliza el software se caracterizan por ser altamente interactivos, a partir del empleo de recursos multimeda como: sonidos, videos, fotografias, diccionarios especializados, etc., todos estos recursos multimedia apoyan las funciones de evaluacion diagnostico.
Los softwares educativos pueden tratar las diferentes materias (MATEMATICA, IDIOMAS, GEOGRAFIA, DIBUJO), de formas muy diversas (a partir de cuestionarios, facilitando una información estructurada a los alumnos, mediante la simulación de fenómenos) y ofrecer un entorno de trabajo más o menos sensible a las circunstancias de los alumnos y mas o menos rico en posibilidades de interacción.
EL USO DE LOS SOFTWARE EDUCATIVOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PUEDE SER:
Por parte del alumno: Se evidencia cuando el estudiante opera directamente el software educativo, pero en este caso es de vital importancia la acción dirigida por el profesor.
Por parte del profesor: Se manifiesta cuando el profesor opera directamente con el software y el estudiante actúa como receptor del sistema de información. La generalidad plantea que este no es el caso más productivo para el aprendizaje.
Existen ventajas para el uso del software por parte del profesor:
1) Enriquece el campo de la pedagogía al incorporar la tecnología de punta que revolucione los métodos de enseñanza-aprendizaje.
2) Constituyen una nueva, atractiva, dinámica y rica fuente de conocimentos.
3) Pueden adaptar el software a las caracteristicas y necesidades de su grupo teniendo en cuenta el diagnóstico en el proceso de enseñanza-aprendizaje
4) Permiten controlar las tareas docentes de forma individual o colectiva.
5) Permiten elevar la calidad del proceso docente-educativo.
6) Muestran la interdisciplinariedad de las asignaturas.
7) Marca las posibilidades para una nueva clase más desarrolladora.


"CARACTERISTICAS DE UN SOFTWARE EDUCATIVO"

1. Permite la interactividad con los estudiantes, retroalimentandolos y evaluandolo lo aprendido.

2. Facilita las representaciones animadas.

3. Incide en el desarrllo de las habilidades a través de la efercitación.

4. Permite simular procesos complejos.

5. Reduce el tiempo de que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al estudiante en el trabajo con los medios computarizados.

6. Facilita el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias.

7. Permite al usuario (estudiante) introducirse en las técnicas más avanzadas.

Página de busqueda:

http://www.slideshare.net/MaKuRamirez/el-mundo-del-software-educativo-conocelo







No hay comentarios:

Publicar un comentario